volver  

     Share on Google+ 



QUÉ SIGNIFICA QUE UN AGROTÓXICO SEA UN AGENTE TERATOGÉNICO ?

 

 

Fuente:

  • Teratogénesis: clasificaciones. Pérez-Landeiro A, Allende-Bandrés, Agustín Fernández MJ, Palomo Palomo P. (2002)

  • Efectos teratógenos de la exposición a pesticidas
    A. M. García García (1998)

También se puede consultar:

  • Informe Argentino ante la Relatoría Especial del Derecho a la Alimentación Adecuada de la ONU. Ver.

  • Trabajo científico del Equipo del Dr. Andrés Carrasco sobre los efectos teratogénicos del Glifosato. Ver.

 

Que un agrotóxico sea un agente teratógeno es que se ha comprobado  -a través de estudios e investigaciones científicas -  que tiene capacidad para producir una alteración morfológica o funcional en el periodo postnatal y que actúa durante el periodo embrionario o fetal.

Respecto a la teratogenicidad de los diferentes agrotóxicos, Farag y colaboradores (2003: 203-208), Tian y su equipo (2005: 267-271), Sherman, JD (1996: 51-58), confirman la relación existente entre organofosforados y este tipo de patologías.

En nuestro País, la Dra. Gladys Trombotto (2009) presentó su Tesis de Maestría titulada “Tendencia de las Malformaciones en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Ciudad de Córdoba en los años 1972-2003. Un problema emergente en Salud Pública”. Dicho trabajo deja al descubierto que sobre 110.000 nacidos vivos en ese período de tiempo, hasta el año 1991, el índice de nacidos vivos con malformaciones congénitas era de 16,2 por mil, mientras que en el año 2003, esa cifra había crecido a 37,1 por mil, sufriendo un incremento de más del cien por ciento.

Datos similares surgen de la presentación que hicieran en el Encuentro de Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados del año 2010, la Dra María del Carmen Seveso, jefa de Terapia Intensiva del Hospital 4 de junio de la localidad de Roque Sáenz Peña, Chaco, quien expresó la preocupación de los equipos de salud de la zona, quienes vincularon el incremento de casos de malformaciones congénitas en hijos de madres que viven en las áreas de producción agroindustrial, a partir del incremento del uso de agroquímicos en la región. Este perfil de morbilidad, se acompaña de un incremento en la presentación de dificultades para quedar embarazadas así como de abortos espontáneos.

Siguiendo esa línea, la Dra. Ana Otaño, delegada del Ministerio de Salud en Chaco, aportó los resultados del Primer Informe de malformaciones congénitas en el Servicio de Neonatología del Hospital J.C. Perrando de Resistencia, Chaco, a partir del cual queda evidenciado como la incidencia de esas patologías pasó de 19,1 por diez mil nacidos vivos en el año 1997, a una de 85,3 por diez mil en el año 2008, hecho que es coincidente con el incremento en el área de superficie destinado a la producción de soja transgénica que pasó de 110.000 hectáreas en el año 1997 a casi 750.000 hectáreas en el año 2008.

El científico Andrés Carrasco de la Universidad de Buenos Aires , con una carrera de 30 años de investigador del CONICET, en su ultima etapa se avocó a investigar los efectos del glifosato y demostró - en ensayos de laboratorio - su capacidad teratogénica en anfibios .

El científico Rafael Lajmanovich y su equipo observaron como a partir del uso masivo de agrotóxicos en los campos, aumentaron los casos de malformaciones de anfibios, guardando tal observancia concordancia con las evidencias mostradas por Andrés Carrasco en el laboratorio.


QUÉ DICEN LOS CONTROLES DEL SENASA ?

De los resultados de los controles realizados en la Argentina por el SENASA en 38 alimentos entre los años 2011 y 2016, surge que se detectaron 65 agrotóxicos. El  17 % de los agrotóxicos detectados (12 sobre 65 ) conforma el grupo de agentes Teratogénicos, considerados así, en razón de evidencias científicas.

Otro dato importante: de los 12 agrotóxicos detectados como agentes Teratogénicos, el modo de acción del  75 % , es sistémico: esto significa que el agrotóxico actúa mediante la savia de la planta, que lo moviliza dentro de la misma, transportando así el ingrediente activo a todas sus partes, raíces, tallos, hojas y yemas,  pero también al fruto, grano u hoja de consumo humano. Por lo tanto, el lavado con agua de las frutas o las verduras puede representar una ayuda para minimizar y reducir (nunca desaparecer) la exposición en relación a los residuos de agrotóxicos que se encuentren en la superficie, pero resulta inoficioso respecto de los que se encuentran dentro de la planta misma.

En el  84 %  del total de los alimentos alcanzados por los controles del SENASA, se detectaron agrotóxicos con capacidad Teratogénica.


Para la determinación como Teratogénico de un agrotóxico, se ha tomado la fuente de la Universidad de Costa Rica.

Abajo presentamos en gráficos los datos obtenidos de los registros oficiales del SENASA para relacionarlos con la Teratogenicidad.


AGROTÓXICOS DETECTADOS CONSIDERADOS AGENTES TERATOGÉNICOS
Metamidofos Diazinon  2,4-D Abamectina
Dimetoato Captan Carbaril Carbendazim
Glifosato Linuron Procimidone Tebuconazole

ALIMENTOS DETECTADOS CON AGENTES GENOTÓXICOS
Acelga Cereza Limon Pera Tomate
Achicoria Ciruela Maiz Pimentón Trigo
Albahaca Durazno Mandarina Pimiento Uva
Ananá Espinaca Manzana Pomelo Zanahoria
Apio Frutilla Naranja Rucula  
Banana Kiwi Papa Sandia  
Cebolla Lechuga Pelón Soja  

Todos los datos de sustancias químicas detectadas en los alimentos fueron obtenidos de los registros oficiales del SENASA por el período 2011-2016. Nunca fueron publicados por el organismo.



RANKING DE ALIMENTOS POR CANTIDAD DE AGROTÓXICOS TERATOGÉNICOS DETECTADOS