volver        

Naturaleza de Derechos - 11 de Setiembre  de 2015.

NIÑOS "REFUGIADOS AMBIENTALES"

DE LA ARGENTINA

 

 

Reportes fotográficos de Álvaro Ybarra Zavala & Pablo Piovano.

La imagen de Aylan muerto en la playa sacudió al mundo. Basto sólo una imagen de un niño muerto a orillas del mar, publicada en la tapa de un matutino, entre miles de muertes de niños que suceden a diario desde hace años, para sensibilizar y advertir a millones de personas sobre el problema mundial de los refugiados y exilios forzados.

Se trata del poder de comunicación que tienen los medios y lo fuerte de su alcance cuando visibilizan lo que está realmente sucediendo en el mundo.

En la Argentina, desde los mediados de los 90 la agrobiotecnología, introdujo en la agricultura el uso de los paquetes tecnológicos de semillas modificadas genéticamente que implicó el uso masivo a gran escala de agrotóxicos. Ese cambio en el proceso de producción agropecuario se pensó exclusivamente en términos de rentabilidad económica, sin medir ni evaluar los riesgos de daños en la salud humana, el ambiente y la biodiversidad.

Después de unos años, comenzaron a evidenciarse los costos y externalidades humanas y ambientales de ese proceso: aumento de la tasa de cáncer, abortos espontáneos, nacimientos con malformaciones, afectaciones crónicas, como asi también desastres ecológicos - como las últimas inundaciones - y pérdida de biodiversidad.

Los grandes medios de comunicación poseen  importantes intereses económicos en la agrobiotecnología y, por ello, omiten deliberadamente toda consideración al respecto. La indiferencia maliciosa de los medios se suma a la complicidad del Estado que, a la vez que promueve el uso masivo de transgénicos y agrotóxicos, se desentiende deliberadamente de las consecuencias nefastas que éstos provocan.

Álvaro Ybarra Zavala y Pablo Piovano, son reporteros gráficos y en distintos tiempos, realizaron investigaciones periodísticas con imágenes, sobre los efectos de las fumigaciones con agrotóxicos en los niños, en el norte argentino. 

Álvaro Ybarra Zabala es fotógrafo reportero español con una larga trayectoria de trabajo en zonas de conflicto. Conjuntamente con la periodista argentina Silvina Heguy realizaron,  en  el  año  2013,  la  investigación  sobre  los agrotóxicos "Historias de una tierra herida. El impacto sobre la salud de los agroquímicos en Argentina" publicada por Reportage by Getty Images.

Pablo Piovano, es también fotógrafo, reportero argentino, y recientemente publicó su encomiable trabajo “El costo humano de los agrotóxicos” que fue merecedor de dos premios internacionales. (Agencia FID Prensa y Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente, en la sección iberoamericana), lo que – recién a partir de ello - motivó una referencia periodística en el Diario Página 12, para el cual Pablo trabaja.

Talía Belén, Juan Carlos, Fabián, Nahuel, Maximiliano, Aldo, Mónica, Juan, Andrea, Agustín, Raúl, Ezequiel y Sebastián, entre otros niños, reflejados en las imágenes de Álvaro y Pablo, son de algún modo nuestros "refugiados ambientales", víctimas del daño grave e irreparable que provoca el uso masivo e innecesario de agrotóxicos en la agricultura. 

Las imágenes son elocuentes, y sacuden al igual que la foto de Aylan y obligan, no solo a reflexionar sobre el comportamiento humano sino también a actuar, a denunciar y a proceder ante las autoridades sin reparos y demoras.

Miremos, estemos preocupados y actuemos por la problemática mundial de los refugiados, pero del mismo modo, seamos honestos de mirar, preocuparnos y actuar por nuestros niños refugiados ambientales. 

La imagen de Aylan nos conmovió y lógicamente nos invade el reclamo urgente de querer parar y cambiar el mundo. Bueno y oportuno seria ver, bajo un mismo prisma, las imágenes que Álvaro y Pablo lograron capturar eficazmente y que brindan un testimonio fiel de una realidad - también actual e invisibilizada por los grandes medios – que nos atraviesa.

Quizás eso nos ayude también, a muchos, a empezar a conmovernos, a tomar conciencia, a motivarnos a participar, y lo mas importante, a decidir denunciar para exigir y lograr cambiarla definitivamente.

A continuacion publicamos parte de los reportes fotográficos de Álvaro y Pablo, a quienes felicitamos por el trabajo periodistico de indagar, investigar y visibilizar una problemática silenciada por el Estado, los estamentos oficiales de la ciencia (como la Academia Nacional de Medicina) y los grandes medios de comunicación.


Lucas. Alicia Baja, Misiones. Argentina - Foto Pablo Piovano


Foto Pablo Piovano


Agustín. San Vicente, Misiones. Argentina - Foto Alvaro Ybarra Zavala.


Raúl y Ezequiel. Las Chunas, Chaco. Argentina - Foto Alvaro Ybarra Zavala.


Sebastián. Napenay, Chaco. Argentina. - Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Talía Belén. San Vicente, Misiones. Argentina - Foto Pablo Piovano


Aldo y Maximilano. Roque Saenz Peña, Chaco. Argentina - Foto Pablo Piovano


Fabián, San Vicente, Misiones. Argentina - Foto Pablo Piovano


Foto Pablo Piovano


Lucas. Alicia Baja, Misiones. Argentina - Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Fabián, San Vicente, Misiones. Argentina - Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Alejandro. Avia Terai, Chaco. Argentina - Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Nahuel. Chapenay, Chaco. Argentina - Foto Alvaro Ybarra Zavala.


Foto Pablo Piovano


Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Juan. San Vicente, Misiones. Argentina. - Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Mónica. San Vicente, Misiones. Argentina - Foto Pablo Piovano


Fabián, San Vicente, Misiones. Argentina - Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Nadia. Avia Terai, Chaco. Argentina - Foto Alvaro Ybarra Zavala.


Juan Carlos. Chapenay, Chaco. Argentina - Foto Álvaro Ybarra Zavala.


Foto Pablo Piovano


Andrea. Alicia Baja, Misiones. Argentina - Foto Pablo Piovano


Foto Pablo Piovano