volver


LA JUSTICIA SUSPENDE

LA ACTIVIDAD DE PAPEL PRENSA

POR FALTA DE EVALUACIÓN

DE IMPACTO AMBIENTAL.

Febrero  2016


La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó suspender la actividad de Papel Prensa por carecer de la debida declaración de impacto ambiental, en el predio de mas de 1800 hectáreas que la empresa posee en el Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires, donde desarrolla  - desde el año 1978 - un aprovechamiento forestal de bosques implantados, utilizando millones de litros de agrotóxicos al año.

El máximo tribunal bonaerense en un elaborado y criterioso fallo judicial hizo lugar al reclamo de fondo de Naturaleza de Derechos, en cuanto someter al proceso de evaluación de impacto ambiental el uso y aplicación de agrotóxicos como la gestión de los envases que lo contuvieran.

         En la causa judicial quedó debidamente probado que Papel Prensa ha utilizado y utiliza millones de litros de agrotóxicos para la producción de monocultivo forestal (mas de 2 millones de árboles) como así también que no ha implementado ningún programa de gestión de los envases de agrotóxicos, los cuales generan un residuo especial que obliga a la empresa a estar inscripta en el registro de generadores de residuos especiales, algo que también ha omitido cumplir.

GLIFOSATO EN ARGENTINA:

LA JUSTICIA INTIMA AL SENASA

A QUE EXHIBA LOS ESTUDIOS

Y EVALUACIONES DE RIESGOS .

Enero  2016


Sobre el cierre del año 2015 - 29 de Diciembre - , la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 3 de la Ciudad de Buenos Aires, declaró la admisibilidad del amparo judicial por mora contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ordenando a que dicho organismo responda en el plazo perentorio de 8 días, la información pública que en el mes de Junio de 2015 solicitaran  sobre el glifosato - a la par de su prohibición -,  la Red de Médicos de Pueblos Fumigados conjuntamente con el Fesprosa, Cepronat, Foro Ecologista de Paraná, Bios Quilmes, Acción por la Biodiversidad, Cátedra  Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Rosario, Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Red Salud Popular Ramón Carrillo del Chaco, Red de Abogados de Pueblos Fumigados, Red Ecosocialista, Colectivo Paren de Fumigar las Escuelas Rurales de Entre Rios y Naturaleza de Derechos, en el marco de la Campaña Nacional “Si a la vida, No al Glifosato”.

         


CASACIÓN LE DA LA RAZÓN A LOS VECINOS DE VICENTE LÓPEZ NO A LOS CACHEOS Y REQUISAS PERSONALES EN EL PASEO DE LA COSTA

Noviembre 2015


La Sala VI de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, volvió a ratificar el habeas corpus interpuesto por los colectivos sociales Asamblea Unidos Por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López con el acompañamiento de Naturaleza de Derecho, en el mes de Marzo 2015, a fin de que se ordenara, al Municipio de Vicente López, el cese inmediato de las requisas y cacheos ilegales que las autoridades municipales habían dispuesto en los ingresos al Paseo público del Partido bonaerense, los fines de semana.

En el mes de Mayo de 2015, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, había confirmado la sentencia del Juzgado de Garantías Nro 2 de la misma jurisdicción, que hizo lugar, efectivamente al habeas corpus colectivo y preventivo interpuesto por las organizaciones vecinales. Ello motivó que el Municipio presentara un recurso ante la Sala VI de Casación y que fue rechazado el 27 de Octubre de 2015 con notificación esta semana a las partes.

    

se reclama ante la justicia

la protección de los árboles y espacios públicos verdes de Vicente López

Setiembre  2015


En el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Unidos Por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, interpusieron una acción judicial contra el Municipio solicitando la protección del arbolado y espacios públicos verdes y que se garantice la participación ciudadana en la gestión de la ciudad como así también el cumplimiento del orden publico ambiental.

Que por una Ordenanza Municipal, el Concejo Deliberante de Vicente López autorizó al Departamento Ejecutivo a instalar Destacamentos Policiales en distintos puntos del Partido. Sin embargo el Ejecutivo, sin consulta pública a los vecinos, dispuso la construcción de esos destacamentos en los espacios públicos verdes de Vicente López (Plazas) que importan colocar sobre los mismos considerables carpetas de cemento, previa extracción de árboles sanos de 30 a 50 años de vida y de cesped, reduciendo los m2 de espacios verdes.

    

 




CASO PAPEL PRENSA : LA PAPELERA NO POSEE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL POR APROVECHAMIENTO FORESTAL EN ALBERTI (BS AS)

Setiembre  2015


El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), informó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que el aprovechamiento forestal de bosque implantado en un predio rural de mas de 1200 hectáreas que Papel Prensa posee en la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires, (Establecimiento María Dolores) no posee declaración de impacto ambiental.

En el Mes de Diciembre de 2014, el máximo tribunal bonaerense, en los autos "Cabaleiro, Luis Fernando C/ Papel Prensa s/Amparo", había solicitado al OPDS a que informara si efectivamente Papel Prensa cumplía con ese requisito sine qua non para desarrollar su actividad en el partido de Alberti.

En su informe a la Suprema de la Corte, el OPDS señala que "Visto lo solicitado a fojas 2, se remiten las presentes actuaciones informando que esta Dirección Provincial no cuenta con antecedentes del proyecto que la firma Papel Prensa SA, se encontraría desarrollando en el predio denominado "María Dolores". Sobre el particular cabe destacar que, en caso de hacer referencia a un proyecto forestal, solo corresponde la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental en el marco de la ley Nro 11723, en caso de que el mismo abarcara una superficie mayor a 100 hectáreas".

LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DEBE EMITIR

UN INFORME

SOBRE EL GLIFOSATO

Julio 2015


A pedido de la justicia, la Academia Nacional de Medicina de la Argentina deberá emitir su informe sobre el dictamen de la Agencia Internacional sobre la Investigación del Cáncer (IARC), órgano que funciona dentro del ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el Mes de Marzo clasificó al agrotóxico glifosato como una sustancia con probables efectos cancerigenos en la salud humana.

La IARC, efectivamente confirmó en su dictamen la vinculación entre el glifosato y el cáncer y afirmó que produce daño genético en humanos. 

          Sobre ese dictamen de la IARC, la justicia solicita a la Academia Nacional de Medicina de Argentina que elabore un informe, en el marco de la causa judicial de la Escuela Rural fumigada con agrotóxicos en el Paraje El Relincho, Partido de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, "Caso Grynberg" en trámite en el Juzgado de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca a cargo del Dr. Claudio Brun.

       La Academia deberá remitir el informe en un plazo de 10 días hábiles  al cartapacio judicial.



SE SOLICITA INFORMACIÓN

VÍA JUDICIAL

AL SENASA

SOBRE AGROTÓXICOS

Julio 2015


                En la causa judicial de la Escuela Rural fumigada en el Paraje El Relincho, Partido de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, "Caso Grynberg" en trámite en el Juzgado de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca a cargo del Dr. Claudio Brun, se dispuso hacer lugar al pedido de prueba informativa solicitada por los demandantes, por la cual se requiere al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que informe si para la aprobación de los registros de agrotóxicos en la Republica Argentina, las empresas productoras de agroquímicos han presentado estudios de impacto en la salud en plazos largos, a fin de tener una evaluación segura sobre los efectos de toxicidad crónica y efectos carcinogenéticos.

             En caso afirmativo, el organismo deberá detallar los trabajos científicos presentados por las empresas a esos fines.

 

 

 

CONTAMINACIÓN 

CON PETRÓLEO

EN PILAR : SE DA INTERVENCIÓN

A LA JUSTICIA.

Julio 2015


          En un barrio de quintas conocido como "Parada El Gallo" aledaño a Villa Astolfi, en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde residen aproximadamente 30 familias, el gobierno municipal y las autoridades provinciales, permitieron la instalación de una Refinería de Petróleo de la firma Verasur SA, en un predio que comprende unas 15 hectáreas.
            En el mes de Marzo de 2014 se produjo la rotura de un caño de las instalaciones de Verasur que produjo un derrame de petróleo crudo, en el predio de uno de los vecinos, cuyos efectos fueron devastadores. Sin embargo  las autoridades locales y provinciales no adoptaron ninguna medida de prevención en la población. El Barrio "Parada El Gallo" no posee red de agua potable, y las 30 familias (muchas de ellas con niños) consumen agua de pozo.
             La situación del Barrio "Parada El Gallo" se puede considerar de gravedad y de peligro inminente. En efecto, el de 11 de Julio - a las 10 horas de la noche se produjo una fuerte explosión en uno de los tanques de la Refinería Verasur, que provocó temor y alarma en los vecinos. Hecho que ya se había dado en Octubre de 2014, con el saldo de tres empleados heridos de la refipyme.



LA JUSTICIA INSPECCIONA

LA ESCUELA RURAL

FUMIGADA

DE CORONEL SUAREZ

Junio 2015


A pedido de la justicia, la Academia Nacional de Medicina de la Argentina deberá emitir su informe sobre el dictamen de la Agencia Internacional sobre la Investigación del Cáncer (IARC), órgano que funciona dentro del ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el Mes de Marzo clasificó al agrotóxico glifosato como una sustancia con probables efectos cancerigenos en la salud humana.

La IARC, efectivamente confirmó en su dictamen la vinculación entre el glifosato y el cáncer y afirmó que produce daño genético en humanos. 

          Sobre ese dictamen de la IARC, la justicia solicita a la Academia Nacional de Medicina de Argentina que elabore un informe, en el marco de la causa judicial de la Escuela Rural fumigada con agrotóxicos en el Paraje El Relincho, Partido de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, "Caso Grynberg" en trámite en el Juzgado de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca a cargo del Dr. Claudio Brun.

       La Academia deberá remitir el informe en un plazo de 10 días hábiles  al cartapacio judicial.

SEMILLA TRANSGÉNICA SOJA 2,4-d:

SE INTERPONE

PER SALTUM ANTE

LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN

Mayo 2015


              El 21 de Mayo de 2015, las ONGs Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Foro Ecologista de Paraná (Entre Ríos), Bios (Mar del Plata), Acción por la Biodiversidad y Naturaleza de Derechos, interpusieron Recurso Extraordinario Federal per saltum - por salto de instancia - ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que se avoque a la solicitud de suspensión de la comercialización de la semilla transgénica de soja DAS -44406-6 - con tolerancia al 2,4-D, glifosato y glufosinato - presentada por la empresa Dow Agrosciences Argentina SA y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución Nro 98/15 del día 17 de Abril de 2015.-

            Las ONGS habían interpuesto, días siguientes a la aprobación de la nueva semilla de Dow, una acción judicial solicitando como medida cautelar, la suspensión de la resolución administrativa que autorizó su comercialización, fundada en la omisión de la participación ciudadana. La medida cautelar no fue aceptada por el juzgado de primera instancia.



LA CÁMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE SAN MARTÍN CONFIRMA ENTREGA DE AGUA POTABLE EN BRAGADO.

Febrero 2015


                   La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín, en Acuerdo Ordinario por mayoría confirmó nuevamente en los autos “Fernández Urricelqui, Fabricio c/ Aguas Bonaerenses SA s/amparo” la sentencia del Juzgado de Garantías del Joven Nro 1 del depto Judicial de Mercedes, provincia de Bs. As,  a cargo del Dr Marcelo Luis Giacoia, que había ratificado la medida cautelar por la cual se ordenó en el año 2013 a la prestadora del servicio de agua de red en la Ciudad de Bragado, ABSA, a la entrega de bidones de agua potable  - cuyos parámetros deben ajustarse a los valores guías de la OMS - en los domicilios del amparista y establecimientos de salud, educativos y recreativos

             Que luego de realizada la prueba pericial, en los autos principales, la demandada planteo el levantamiento de la cautelar, el cual fue rechazado por el juez actuante, motivando la apelación de ABSA ante la Cámara Contencioso Administrativo de San Martín.

   

LA SUPREMA CORTE DE LA PROV. DE BS. AS. EXIGE AL OPDS QUE EXHIBA LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DE PAPEL PRENSA S.A.

Febrero 2015


                   El máximo tribunal de justicia de la Provincia de Buenos Aires, con la firma de su presidente, el Dr. Daniel Fernando Soria, intimó al "Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable" (O.P.D.S.), para que en el plazo de diez (10) días informe si la empresa Papel Prensa S.A. ha presentado la evaluación de impacto ambiental (E.I.A.) de la actividad desarrollada en el predio "María Dolores" y en su caso, si dicho estudio ha sido aprobado, acompañando copia del pertinente acto administrativo e informando toda contingencia relevante acerca de su trámite.

                 La orden judicial se dictó a fines de Diciembre de 2014 en el proceso incoado contra Papel Prensa SA que en la localidad de Alberti, provincia de Bs. As, posee un aprovechamiento forestal de bosques implantados de más de mil hectáreas que explota y desarrolla con aplicación masiva de agroquímicos sin poseer declaración de impacto ambiental (DIA).

 

   



LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DE LA NACIÓN RECONOCE EL DERECHO HUMANO

AL AGUA POTABLE

Diciembre 2014


    “La contaminación por arsénico en el agua suministrada en toda la localidad no es un problema de cada uno de los habitantes sino que es un problema comunitario que, para su mejor solución, debe ser tratado en un proceso colectivo”, dijo el fallo.

    Agregó que el derecho humano al agua “es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos”.

    En base esta consideración, y hasta tanto se resuelva el problema, la Corte mantuvo la medida cautelar que ordenaba el suministro de agua potable a los particulares y a las entidades educativas y asistenciales para satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene personal.

     El fallo, rubricado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Higton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, da salida al reclamo iniciado por un vecino del partido del oeste bonaerense, Juan Gabriel Kersich, a quien luego se sumaron otros reclamantes. El caso cuenta con el patrocinio jurídico de Naturaleza de Derechos.

   

LA JUSTICIA DE BAHÍA BLANCA PROTEGE UNA ESCUELA RURAL DE LAS FUMIGACIONES

CON AGROTÓXICOS

Octubre  2014


            Con celeridad y criteriosamente, el Juzgado de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Claudio Alberto Brun,  ordenó  la suspensión inmediata de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos a una distancia inferior a los mil metros de la Escuela "Martín Fierro" ubicada en el Paraje "El Relincho", en las cercanías de Sierra de la Ventana, que fuera afectada el último 12 de Setiembre de 2014 - en plena jornada escolar -por una fumigación terrestre a menos de 200 metros con los agrotóxicos  2,4-D, Dicamba y Metzulsufuron.

     La medida judicial se ordenó en el marco de la causa "Grynberg, Jimena Judith y otros s/ amparo" iniciada el martes 21 de Octubre pasado por madres de alumnos que asisten a la escuela afectada y una docente de Coronel Suárez. Naturaleza de Derechos asumió el patrocinio jurídico.

    Se trata de la primera resolución judicial sobre la problemática de las escuelas rurales afectadas por las fumigaciones con agrotóxicos en sus adyacencias.

 

  



SE ORDENA EL ACCESO A LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS SOBRE  SEMILLAS DE MAÍZ TRANSGÉNICO DE MONSANTO

Octubre 2013


                La Justicia Federal Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y con la firma del magistrado Dr. Lavie Pico hizo lugar a la diligencia preliminar solicitada por Naturaleza de Derechos, y ordeno a la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nación - a que en el plazo de 5 días remita al proceso judicial - (donde se cuestionan los procedimientos de aprobación de los Órganos Vegetales Modificados Genéticamente (OVGM) en la Argentina ) los antecedentes administrativos (incluidos todos los estudios de interacción ecológica y de inocuidad alimentaria) relacionados con la Resolución  SAGyP Nro 382/2012 por la cual se aprobaran comercialmente los dos últimos eventos de transformación genética sobre Maíz.

               El primero de los eventos se denomina técnicamente MON89034xTC1507xNK603 y acumula la inserción de tres genes que generan resistencia del Maíz a los Lepidópteros (a través de la toxina BT) y le dan tolerancia a los agroquímicos Glufosinato de Amonio y Glifosato. La titularidad corresponde a las empresas Dow AgroSciences S.A. y Monsanto Argentina S.A.I.C

   

SE ACCEDE A LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS SOBRE SEMILLAS DE SOJA TRANSGÉNICA DE MONSANTO

Agosto 2013


                En el proceso judicial que tramita ante la Justicia Federal Argentina e incoado contra el Estado Nacional y la empresa Monsanto Argentina SAIC, por falta de declaración de impacto ambiental y participación pública en aprobación comercial del OVGM Soja "Intacta"; el magistrado actuante, el Dr. Ernesto Marinelli dispuso que se corriera traslado a la parte actora (Naturaleza de Derechos) de todos los antecedentes administrativos agregados al expediente judicial por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; ello tras el cumplimiento de la orden judicial que ordenó oportunamente que dicho organismo remitiera las actuaciones administrativas que refirieran a solicitudes de liberación de OVGM por la empresa Monsanto en relación y conexas con la Resolución 446/12 que aprobó el evento de soja "Intacta".

                 Efectivamente se tuvo acceso a esa documentación, reservada en la secretaría del juzgado, que comprende más de 8 cuerpos (aproximadamente tres mil fojas), obteniendo las copias respectivas, permitiendo un estudio y análisis detallado de la misma.
 

   




SE EXIGE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA FUMIGACIONES TERRESTRES DE AGROTÓXICOS EN ZONA ECOLÓGICA PROTEGIDA

Abril 2013


                   La Justicia del Depto Judicial de Mercedes (Prov. de Bs As) ordenó al Municipio bonaerense de Alberti que se abstenga de emitir libre y discrecionalmente autorizaciones administrativas para fumigar vía terrestre con agroquímicos a menos de mil metros de los pozos de extracción de agua subterránea que nutren al sistema de red domiciliaria municipal; los cuales se encuentran dentro de la zona ecológica protegida creada por una ordenanza municipal.

               Consecuentemente, el fallo judicial obliga al Municipio de Alberti a exigir a los titulares de predios rurales (que se encuentran dentro de una distancia de mil metros de los pozos de agua de red municipal afectados) interesados en obtener autorización para aplicar agroquímicos: la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A. ). Asimismo ordena al Municipio que por cada autorización solicitada, se prevea una convocatoria a audiencia pública, a fin de garantizar la participación social de los sectores involucrados, principalmente de los vecinos afectados por las aplicaciones de agroquímicos.

   

LA CÁMARA CONTENCIOSO DE SAN MARTÍN (BS. AS) CONFIRMA

MEDIDA CAUTELAR SOBRE

AGUA POTABLE EN CHIVILCOY

Marzo 2013


    La Cámara Contencioso Administrativo de San Martín, el jueves 13 de Diciembre de 2012, por unanimidad confirmo la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantías del Joven Nro 1 del Depto Judicial de Mercedes en el marco de los autos "BENTANCOURT MARIA ELISA YOTROS C/ AGUAS BONAERENSES S.A Y OTROS S/ AMPARO" donde  se solicita la realización de obras en la ciudad de Chivilcoy que garanticen la potabilidad del agua conforme los valores guías de la OMS.

     La medida cautelar ordena a ABSA - prestadora del servicio de agua de red en la ciudad de Chivilcoy - a que realice la entrega de bidones de agua potable con valores de arsénico no superiores a 0,01 mg/l (conforme los valores guías de la OMS) en establecimientos educativos, deportivos y recreativos como en el domicilio de la familia amparista. -

      La decisión judicial de la Cámara de San Martín se suma al norte marcado por los decisorios de su par de La Plata en la causa "SOLARI" (Mayo 2010) en relación a la ciudad de Alberti  y "KERSICH" (Noviembre 2010) respecto a la ciudad de 9 de Julio que involucra a igual que en Chivilcoy a la empresa ABSA.-




SE CONCEDE RECURSO EXTRAORDINARIO ANTE LA CORTE DE BS AS POR APROVECHAMIENTO FORESTAL ILEGAL DE PAPEL PRENSA

Setiembre 2012


                La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Depto Judicial de Mercedes, de la Provincia de Bs. As., concedió el recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en la acción judicial contra Papel Prensa en la localidad de Alberti, provincia de Bs. As, por un aprovechamiento forestal de bosques implantados de mas de mil hectáreas que explota y desarrolla en dicha localidad, con aplicación  de agroquímicos sin poseer declaración de impacto ambiental.

                El tribunal había confirmado el fallo de primera instancia y rechazó la demanda, considerando - a la luz de una interpretación esquiva - que no era exigible la Declaración de impacto Ambiental por considerar que la ley solo contempla la DIA para los casos de talas de árboles como el caso "Salas, Dino" de Salta (deforestación de bosque nativo) y no de aprovechamiento para producción comercial como el de la firma Papel Prensa SA en el Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires.

   

LA CORTE DE BS.AS DECLARA ILEGAL FUMIGACIÓN TERRESTRES CON AGROTÓXICOS A MENOS DE MIL METROS DEL CASCO URBANO

Setiembre 2012


                 La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, declaró ilegal una fumigación terrestre con agrotóxicos a menos de mil metros del casco urbano, en la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires. 

              El caso refiere a un productor rural que realizo aplicaciones con agrotóxicos en su predio rural que se encuentra en el limite del caso urbano sin permiso municipal y a escasos metros de una vivienda familiar.

                El amparo judicial había sido rechazado en los dos primeras instancias por faltas de pruebas sobre el daño en la salud de la familia demandante y en el ambiente
                 El máximo tribunal provincial consideró que  en aquellos casos excepcionales, donde se pretenda fumigar a distancias menores de las establecidas por la normativa (en el caso mil metros del casco urbano), las autoridades municipales deberán expresamente y por acto administrativo fundado, autorizar la actividad. 
 

   



SE CONCEDE MEDIDA CAUTELAR QUE OBLIGA A LA ENTREGA DE BIDONES DE AGUA POTABLE EN 9 DE JULIO

Enero 2011


                El juzgado de Garantías del Joven Nro 1 del Depto judicial de Mercedes en los autos "KERSICH JUAN GABRIEL Y OTROS C/ AGUAS BONAERENSES S/AMPARO" hizo lugar a una medida cautelar por la cual se obliga a la empresa Aguas Bonaerenses S.A  (ABSA) - prestadora del servicio de red de agua domiciliaria en la localidad de 9 de Julio -  a entregar en el domicilio de las familias amparistas como en colegios, hospitales y centros recreativos  bidones de agua cuya calidad este ajustada a los parámetros fijados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) especialmente en Arsénico (0,01 mg/l).

                 La medida fue solicitada en un proceso judicial cuya pretensión de fondo consiste en conminar a la prestadora  y a la Provincia de Buenos Aires a que realice las obras necesarias para garantizar el acceso al agua potable, en forma regular y de modo ininterrumpido.

SE CONFIRMA MEDIDA CAUTELAR QUE OBLIGA A LA ENTREGA DE BIDONES DE AGUA POTABLE EN ALBERTI

Agosto 2010


                  La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, en Acuerdo Ordinario por mayoría confirmó en los autos “Solari Marta y otros c/ Municipalidad de Alberti s/amparo” la sentencia  del Juzgado de Garantías del  Joven Nro 1 del depto Judicial de Mercedes, provincia de Bs. As,  a cargo del Dr Marcelo Luis Giacoia,  que hace lugar a la medida cautelar por la cual se ordenó al Municipio de Alberti (Provincia de Bs. As), a la entrega de bidones de agua potable cuyos valores deben ajustarse a los valores guías de la OMS en los domicilios de varias familias  – adherentes a la acción de amparo – .
                   En su decisión, la cámara platense señala que los adherentes ostentan interés jurídico suficiente como para considerarlos provisoriamente legitimados para interponer la acción de amparo en el marco de las circunstancias fácticas y jurídicas que esgrimen.