volver        

Naturaleza de Derechos - 19 de Setiembre de 2015.

 

CASO PAPEL PRENSA :

LA PAPELERA NO POSEE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL POR SU APROVECHAMIENTO FORESTAL EN ALBERTI (BS AS)


El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), informó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que el aprovechamiento forestal de bosque implantado en un predio rural de mas de 1200 hectáreas que Papel Prensa posee en la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires, (Establecimiento María Dolores) no posee declaración de impacto ambiental.

En el Mes de Diciembre de 2014, el máximo tribunal bonaerense, en los autos "Cabaleiro, Luis Fernando C/ Papel Prensa s/Amparo", había solicitado al OPDS a que informara si efectivamente Papel Prensa cumplía con ese requisito sine qua non para desarrollar su actividad en el partido de Alberti.

En su informe a la Suprema de la Corte, el OPDS señala que "Visto lo solicitado a fojas 2, se remiten las presentes actuaciones informando que esta Dirección Provincial no cuenta con antecedentes del proyecto que la firma Papel Prensa SA, se encontraría desarrollando en el predio denominado "María Dolores". Sobre el particular cabe destacar que, en caso de hacer referencia a un proyecto forestal, solo corresponde la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental en el marco de la ley Nro 11723, en caso de que el mismo abarcara una superficie mayor a 100 hectáreas".

La respuesta del OPDS es excluyente, sin perjuicio de señalar que el propio organismo de contralor ambiental provincial debió ordenar la suspensión de la actividad, atento a que el articulo 23 de la ley de protección ambiental (11723) establece que si un proyecto o actividad carece de la debida declaración de impacto ambiental, corresponde disponer por la autoridad administrativa, su suspensión.

En el 2010 se había denunciado ante el organismo de contralor ambiental que Papel Prensa desarrollaba ilegalmente una actividad que importa una grave afectación al ambiente, como lo es el monocultivo forestal en grandes extensiones asociado al uso constante   de agrotóxicos, y que por tal, debe ser sometida al proceso de evaluación de impacto ambiental.

Solo por el establecimiento de María Dolores, Papel Prensa utiliza y aplica al año mas de un millón de litros de agrotóxicos.

En su presentación ante la justicia - al contestar la demanda - el apoderado de Papel Prensa,  Dr. Edgardo Pigretti, fundamentó que la actividad era inocua (sic) y que no resultaba necesario cumplir con la exigencia de la evaluación de impacto ambiental previa, por tratarse de emprendimiento preexistente (Año 1978) a la normativa ambiental aplicable (1996 - ley provincial 11723 y 2003- ley general del ambiente.) (sic).

Que la argumentación de Papel Prensa desconoce deliberadamente, la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires y los principios básicos de aplicabilidad de las normas como así también de los que informan al orden publico ambiental.

Tras el informe del OPDS al cartapacio judicial, resta que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a la cual se la ha solicitado pronto despacho por haber transcurrido mas de tres años desde que las actuaciones se encuentran en dicho tribunal.