volver        

Naturaleza de Derechos - 5 de Octubre  de 2015.

HALLAN 

HIDROCARBUROS

EN EL AGUA

QUE CONSUMEN

VECINOS EN PILAR

Los resultados de análisis de agua que beben los vecinos de un barrio de quintas conocido como "Parada El Gallo", aledaño a Villa Astolfi, en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, arrojó un nivel muy alto de hidrocarburos totales: 16.000 microgramos por litro (16 mg/l).

En el barrio "Parada el Gallo" residen aproximadamente 30 familias, el gobierno municipal y las autoridades provinciales, permitieron la instalación y funcionamiento , de una Refinería de Petróleo de la firma Verasur SA, en un predio que comprende unas 15 hectáreas. (Ver Nota)

En el mes de Marzo de 2014, se produjo la rotura de un caño de las instalaciones de Verasur, que derivó en un derrame de petróleo crudo, en el predio de uno de los vecinos, cuyos efectos fueron devastadores, y los resultados de los análisis de agua que consumen los vecinos, dan prueba de ello. Sin embargo las autoridades locales y provinciales no adoptaron ninguna medida de prevención en la población.

El Barrio "Parada El Gallo" no posee red de agua potable, y las 30 familias (muchas de ellas con niños) consumen agua de pozo.

En virtud de la situación gravísima que importa el consumo del agua con hidrocarburos totales, los vecinos con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos conminan a las autoridades provinciales y municipales a que se proceda urgentemente  a declarar al Barrio "Parada El Gallo" en emergencia sanitaria y se provea agua potable en bidones en los domicilios de todos los vecinos, bajo el apercibimiento de iniciar un medida cautelar ante la justicia.

La ingestión de hidrocarburos en agua puede afectar 3 sistemas orgánicos fundamentales: pulmón, aparato gastrointestinal y sistema nervioso.

Descripción toxicológica de algunos componentes de los hidrocarburos:

Benceno: Puede entrar en el cuerpo vía el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal o a través de la piel. En trabajadores expuestos al benceno, se ha comprobado que el 20%-40% lo absorben por la piel. Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio. Mayores exposiciones pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y nauseas. Es considerado cancerígeno para el ser humano y no existe ningún nivel de seguridad conocido. En trabajadores expuestos al benceno se ha comprobado un incremento en la frecuencia de leucemias, mientras que en mujeres embarazadas, el benceno se acumula en el suministro sanguíneo del feto.

Tolueno: Es rápidamente absorbido a través del tracto respiratorio y, se cree que su absorción por la piel es mínima. Sus principales efectos son sobre el sistema nervioso. Se han observado efectos a niveles de tan sólo 375mg/m3 (100 ppm). Estos pueden ir desde fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental, debilitamiento muscular o, incluso, insomnio.

Xileno: Produce irritación de garganta, nariz, ojos y tracto respiratorio a exposiciones de 110-460 ppm. Causa efectos en el sistema nervioso similares a los del tolueno. En altas dosis puede provocar pneumonitis y deterioro renal y hepático.

PAH: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos también están presentes en el crudo. Existen cientos de PAH, si bien entre los más conocidos se encuentra el benzo-(a)-pireno (BaP). Los PAH pueden provocar cáncer de piel y pulmón y, dada su gran potencial cancerígeno, no existen limites de seguridad recomendados.

1

2