volver  

     Share on Google+ 


QUÉ SIGNIFICA QUE UN AGROTÓXICO SEA MUTAGÉNICO ?

 

Fuente:

  • Pierce, Benjamín A. (2005). “Genética: un enfoque conceptual”. Ed: Panamericana.


  • Grffiths, A. Introducción al análisis genético. Editorial Mc Graw Hill, quinta edición. Madrid - España (1998)

También se puede consultar:

  • Sistemas Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de productos químicos. Ver

 

Es la propiedad que posee un agrotóxico para inducir cambios en el material genético que se transmite durante la división celular.

Los efectos nocivos de un agente mutagénico, en este caso (un agrotóxico) se centra en las células germinales, provocando alteraciones genéticas.

Esos cambios en la información contenida en el material genético (normalmente del ADN) se trasladan a generaciones de células o individuos. Por eso, desde la perspectiva jurídica, cuando se habla de mutación genética, inducida por un agente externo, se habla de daño y de una especialidad de éste ultimo: daño trasngeneracional.

No se necesita una exposición a altas dósis para que un agente mutagénico actúe. El riesgo de daño transgeneracional se genera principalmente a través de una exposición en el tiempo a dosis ínfimas de un agente mutagénico.


QUÉ DICEN LOS CONTROLES DEL SENASA ?

De los resultados de los controles realizados en la Argentina por el SENASA en 38 alimentos, entre los años 2011 y 2016,  surge  que se detectaron 65 agrotóxicos. El   9  de los agrotóxicos detectados (7) conforma el grupo de agentes Mutagénicos, considerados así, en razón de evidencias científicas.

El modo de acción del   57 %  de los agrotóxicos detectados como Mutagénicos, es sistémico: esto significa que el agrotóxico actúa mediante la savia de la planta, que lo moviliza dentro de la misma, transportando así el ingrediente activo a todas sus partes, raíces, tallos, hojas y yemas, pero también al fruto, grano u hoja de consumo humano. Por lo tanto, el lavado con agua de las frutas o las verduras puede representar una ayuda para minimizar y reducir (nunca desaparecer) la exposición en relación a los residuos de agrotóxicos que se encuentren en la superficie, pero resulta inoficioso respecto de los que se encuentran dentro de la planta misma.

En el  79 %  del total de los alimentos alcanzados por los controles del SENASA, se detectaron agrotóxicos con capacidad Mutagénica.


Para la determinación como Mutagénico de un agrotóxico se ha tomado la información sobre evidencias científicas recopiladas por la Universidad de Costa Rica.

Abajo presentamos en gráficos los datos obtenidos de los registros oficiales del SENASA para relacionarlos con la Mutagenicidad.


AGROTÓXICOS DETECTADOS CONSIDERADOS AGENTES MUTAGÉNICOS
Diazinón  Dimetoato Imidacloprid Carbaril
Glifosato Azoxistrobina Captan  

ALIMENTOS DETECTADOS CON AGENTES MUTAGÉNICOS
Acelga Cebada Lechuga Papa Soja
Achicoria Cereza Limón Pelón Uva
Albahaca Ciruela Manzana Pera  
Ananá Durazno Maiz Pimiento  
Apio Espinaca Mandarina Pomelo  
Banana Kiwi Melón Rucula  
Cebolla Frutilla Naranja Sandia  

Todos los datos de sustancias químicas detectadas en los alimentos fueron obtenidos de los registros oficiales del SENASA por el período 2011-2016. Nunca fueron publicados por el organismo.



RANKING DE ALIMENTOS POR CANTIDAD DE AGROTÓXICOS MUTAGÉNICOS DETECTADOS