volver        

Naturaleza de Derechos - 21 de Octubre de 2015.

AGUA POTABLE CASO KERSICH :

SE ANUNCIA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

DE LA PLANTA

POTABILIZADORA

En la ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, ABSA (Aguas Bonaerenses SA) en una reunión conjunta con autoridades provinciales, municipales, la ONG Todos por el agua y los vecinos, anunció la puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora de Agua en dicha localidad bonaerense, dentro de los próximos 45 días.

La inversión de la obra representó un costo de 53 millones de pesos, a fin de neutralizar los altos valores de arsénico que históricamente presentó el agua de red domiciliaria de 9 de julio (se registraron picos de hasta 0,19 mg/l) que era extraída directamente desde el acuífero sin recibir ningún tratamiento.

En el 2010, mas de 2600 vecinos nuevejulienses concurrieron a la justicia (Caso Kersich) a fin de reclamarle a la prestadora del servicio ABSA y a la Provincia de Buenos Aires, la realización de las obras necesarias para garantizar la potabilidad del agua, asimismo reclamaron como medida cautelar la entrega de bidones de agua potable en sus domicilios, requerimiento que fue aceptado por la Justicia.

Inicialmente la provincia y ABSA no cumplieron con la medida judicial, lo que motivó la aplicación de una multa de un millón y medio de pesos mensual, llegándose a una acumulación cercana a los 20 millones de pesos en concepto de astreintes.

Ante ese escenario judicial, tras varios planteos recursivos, - donde inclusive intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Diciembre de 2014), declarando el derecho humano al agua potable (ver fallo)- y habiendo quedado firme la multa judicial por el máximo tribunal superior de la provincia de Buenos Aires, tanto el estado provincial como ABSA reconocieron la problemática del agua con arsénico en la localidad de 9 de Julio - en un acuerdo realizado con los vecinos ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires - y accedieron a la construcción de la planta potabilizadora de agua, que en 45 días entraría en funcionamiento, cumpliendo con el mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a que el estado debe garantizar el acceso al agua potable.

1 2


"El acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, razón por la cual debe ser tutelado por los jueces siendo por ello, fundamental la protección del agua para que la naturaleza mantenga su funcionamiento como sistema y su capacidad de resiliencia." 

Doctrina Kersich. CSJN.

   

Planta Potabilizadora de Agua en 9 de Julio Octubre de 2015. En el 2010 mas de 2600 vecinos reclamaron a la Justicia el derecho humano al agua potable. La Corte Suprema de Justicia de la Nación lo reconoció en Diciembre de 2014, siendo una obligación del Estado garantizarlo.