volver  

     Share on Google+ 



QUE SON LOS INHIBIDORES DE LAS COLINESTERASAS ?

Fuente:

  • Plaguicidas inhibidores de las colinesterasas. Henao S, Corey G. - Serie de Vigilancia 11. Metepec, México: Asistencia Editorial de Clemente Aguilar; 1991. p. 17-169.

  • Evaluación epidemiológica de plaguicidas inhibidores de acetilcolinesterasa en Colombia, 1996-1997. Biomédica. 2000;20:200-9. Silva E, Morales L, Ortiz J.

  • Detección de plaguicidas en vegetales de Costa Rica mediante la inhibición de colinesterasas humanas. Arch Latinoam Nutr. 2004;54:444-8. -Schosinsky K, Quintana E.

Advertimos, que en relación a los agrotóxicos formulados con mas de un principio activo cuyo mecanismo de acción es la inhibición de las colinesterasas, en su carácter de domisanitarios (domicilios), está prohibida en la Argentina, su venta libre, profesional y exclusiva en Salud Pública por el Ministerio de Salud Nacional (Resolución Nro 1631/13 del Ministerio de Salud de la Nación). Los fundamentos para esa decisión administrativa fue el riesgo a la salud humana que representa la exposición  a la conjunción de toxicidad (sinergia) de los principios activos cuyo mecanismo de acción es la inhibición de las colinesterasas.

Ahora bien, del relevamiento de los registros oficiales de los controles del SENASA, surge que en el  71 %  de los casos, se detectaron más de un agrotóxicos con el mecanismo de acción que nos ocupa, sobre un mismo elemento.

Esta claro que la regla establecida en la orbita del Ministerio de Salud, debería ser aplicada por el SENASA, en relación a las frutas, verduras y hortalizas, o sea, prohibir, de modo urgente, el uso de mas de un agrotóxico inhibidor de las colinesterasas sobre un mismo alimento. Asimismo, deja claro, que no debería ser el SENASA el órgano competente, en esta materia.

 Muchos agrotóxicos (insecticidas) tienen como modo de acción paralizar la transmisión de los estímulos nerviosos de los insectos, para si eliminarlos de los cultivos.

Investigaciones científicas han demostrado que ese efecto de los agrotóxicos sobre los insectos también se puede extender a los seres humanos que se ven expuestos , directa (fumigaciones aéreas o terrestres) o indirectamente (residuos en alimentos) a estos tipos de químicos.

Efectivamente, en los seres humanos, la acetilcolina es un neurotransmisor que se encarga de facilitar la transmisión de impulsos nerviosos entre diferentes neuronas, ejerciendo su efecto en la hendidura sináptica (unión de dos neuronas). Se encuentra almacenada en microvesículas que la liberan en la hendidura sináptica cada vez que se presenta un estímulo nervioso. Ejerce su acción en milisegundos sobre los receptores de la neurona postsináptica y es rápidamente hidrolizada (separada en ácido acético y colina) por la enzima aceticolinesterasa, permitiendo que los precursores del neurotransmisor sean almacenados en la neurona presináptica para posteriormente sintetizar nueva acetilcolina. Esta reacción evita que la acetilcolina estimule excesivamente y de forma continua los receptores de la neurona postsináptica, y origine una crisis colinérgica, caracterizada por sobre estimulación de músculos, glándulas y nervios.

Existen dos tipos de colinesterasa, la acetilcolinesterasa verdadera o eritrocitaria, la cual se encuentra en los eritrocitos, tejido muscular y neuronas, tiene un papel preponderante en la transmisión del estímulo nervioso. La otra es la colinesterasa plasmática, pseudocolinesterasa o butirilcolinesterasa, y se encuentra en plasma, hígado, páncreas y mucosa intestinal.

El modo de acción de los agrotóxicos considerados inhibidores, justamente es la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa. Cuando no se dispone de acetilcolinesterasa en la hendidura sináptica, se presenta acumulación excesiva del neurotransmisor, originando una estimulación constante de los receptores, lo que se traduce en una serie de alteraciones que van a llevar a paralizar la transmisión de estímulos nerviosos. De esta manera, ejercen su efecto letal sobre los insectos.


QUE DICEN LOS CONTROLES DEL SENASA ?

De los resultados de los controles realizados  en la Argentina por el SENASA en 38 alimentos, entre los años 2011 y 2016, surge que se detectaron 65 agrotóxicos. El  17 % de los agrotóxicos detectados (12) conforma el grupo de agentes Inhibidores de las Colinesterasas, considerados así, en razón de evidencias científicas.

De los registros oficiales de los controles realizados por el SENASA, el  71 %  de los alimentos son expuestos a más de un agrotóxico inhibidor de las colinesteresas. Algo absolutamente peligroso, dado que la exposición a mas de un inhibidor de la colinesterasa ha sido un criterio tenido en cuenta por el Ministerio de Salud de la Nación para prohibir la comercialización en todo el territorio argentino de formulados comerciales para uso domiciliario que contengan mas de un principio activo cuyo mecanismo es la inhibición de las colinesterasas. Sin embargo, el SENASA permite que la población se exponga al consumo de alimentos con hasta 5 agrotóxicos con ese mecanismo de acción.

El modo de acción del  25% de los agrotóxicos detectados como Inhibidores de las Colinesterasas, es sistémico: esto significa que el agrotóxico actúa mediante la savia de la planta, que lo moviliza dentro de la misma, transportando así el ingrediente activo a todas sus partes, raíces, tallos, hojas y yemas,  pero también al fruto, grano u hoja de consumo humano. Por lo tanto, el lavado con agua de las frutas o las verduras puede representar una ayuda para minimizar y reducir (nunca desaparecer) la exposición en relación a los residuos de agrotóxicos que se encuentren en la superficie, pero resulta inoficioso respecto de los que se encuentran dentro de la planta misma.

En el  92 %  del total de los alimentos alcanzados por los controles del SENASA, se detectaron agrotóxicos que actúan como Disruptores Endocrinos.


Abajo presentamos en gráficos los datos obtenidos de los registros oficiales del SENASA para relacionarlos con la Inhibición de las Colinesterasas. Para la determinación como Inhibidor de las Colinesterasas de un agrotóxico se ha tomado la fuente de la Universidad de Costa Rica.



AGROTÓXICOS DETECTADOS CONSIDERADOS AGENTES INHIBIDORES DE LAS COLENISTERASAS
Metamidofos Metil Azinfos Diazinon  Diclorvos
Metomil Clorpirifos Acefato Fenitrotion
Metidation Pirimicarb Pirimifos metil Malation

ALIMENTOS DETECTADOS CON AGENTES INHIBIDORES DE LAS COLENISTERASAS
Acelga Cebolla Lechuga Papa Rucula
Achicoria Cereza Limón Palta Sandia
Albahaca Ciruela Manzana Pelón Soja
Ananá Durazno Maiz Pera Tomate
Apio Espinaca Mandarina Pimentón Trigo
Arroz Kiwi Naranja Pimiento Uva
Banana Frutilla Melón Pomelo Zanahoria

Todos los datos de sustancias químicas detectadas en los alimentos fueron obtenidos de los registros oficiales del SENASA por el período 2011-2016. Nunca fueron publicados por el organismo.



RANKING DE ALIMENTOS POR CANTIDAD DE AGROTÓXICOS INHIBIDORES DE LAS COLINESTERASAS