volver       


campos electromagnéticos:

se solicita información

al ministerio de salud

de la nación.

Julio 2015


Las organizaciones sociales Asamblea Unidos por el Río y el Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López, con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos, requirieron al Ministerio de Salud de la Nación, información sobre el funcionamiento de la COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (CIPERNI).

La CIPERNI fue creada en el año 2009 por Resolución 674/09 del Ministerio de Salud de la Nación para investigar los efectos en la salud de los campos electromagnéticos y emitir un informe sobre el estado de situación en el país.

Sin embargo, hasta el día de la fecha nada se ha sabido de ese informe como así también del funcionamiento de la Comisión.

Las organizaciones en su presentación señalan que varios trabajos científicos han planteado la necesidad de revisar los límites de exposición a los campos electromagnéticos. En tal sentido, la Comisión Internacional sobre Protección de   Radiaciones   No   Ionizantes   (ICNIRP)   ha   declarado  que "...algunos estudios epidemiológicos indican un posible ligero incremento del riesgo de leucemia en los niños, asociado a niveles de campos magnéticos de frecuencia industrial (50/60 Hz) promedios en el tiempo iguales o mayores de 0,4 microtesla (400 nanotesla)".

            

DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS
EN LA ARGENTINA:
SE SOLICITA AL ESTADO NACIONAL
SU URGENTE PROTECCIÓN.

Junio 2015


        La Asociación Civil Gaia con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, se presentó ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), solicitando la urgente protección de las abejas. A tal fin se requirió a la autoridad administrativa, que disponga urgentemente el inicio del procedimiento de  análisis de Riesgo de todos los registros de agrotóxicos con los principios activos clothianidin, imidacloprid thiamethoxam y friponil, en virtud de que existen evidencias suficientes sobre los efectos nocivos y fatales que dichas sustancias tienen sobre las abejas. Ese estado de situación  obliga y exige establecer, por lo pronto, la suspensión del  uso y aplicación de las mencionadas sustancias en el territorio argentino.

             La asociación Gaia posee desde el año 1996  una ecovilla de 20 has aproximadamente en la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires.  La ecovilla ha contado siempre con colmenas a fin de favorecer la polinización de sus cultivos. Desde años atrás, se comenzó a visualizar en la ecovilla una disminución desmesurada de la población de abejas en las colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica, que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la perdida de las mismas de su habilidad homing.



LAS 20 NUEVAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS ACTUALMENTE EN EVALUACIÓN PARA SER APROBADAS EN ARGENTINA.

Junio 2015


 Luego de una pormenorizada investigación,  tras el ocultamiento deliberado de la información que históricamente el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación publicaba en su página web, se ha corroborado que el Estado Nacional se apresta a aprobar en los próximos años en Argentina, 20 semillas transgénicas.

Se trata de eventos de transformación genética vegetal que a los ya acaecidos en los cultivos de soja, maíz y algodón, sumarían a la papa, caña de azúcar, alfalfa y cártamo.

Esta ola desenfrenada de creaciones biotecnológicas, motivan urgentemente una presentación administrativa de Naturaleza de Derechos, en la que se insiste en la necesidad y obligatoriedad de que se divulgue la información científica que presenta la industria biotecnológica  para avalar la seguridad ambiental e inocuidad alimentaria de los nuevos eventos de transformación genética, cuya autorización se peticiona. Así  también se reitera la solicitud de  que se prevea un instancia de participación ciudadana - bajo la modalidad de audiencias públicas -, para que la sociedad civil pueda controlar y emitir su opinión y/u observación al respecto.

            

PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVA SOLICITANDO AL SENASA LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO

Junio 2015


          El 5 de Junio de 2015, varias ONGs, colectivos sociales del país, Cátedras de la Universidad Pública y profesionales de la salud, el derecho, las ciencias sociales y agrarias solicitaran ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a fin de que disponga el inicio del procedimiento de  Análisis de Riesgo de todos los registros con el principio activo Glifosato, conforme lo establece el Punto 3 del Capítulo 18 de la resolución SENASA 350/1999. El glifosato fue decladado como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (Grupo 2A) el informe del mes de Marzo de 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer  - Órgano que actúa dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud -

             Como objeto inicial de la presentación administrativa se solicita al SENASA que disponga el procedimiento de Análisis de Riesgo de todos los registros con el principio activo Glifosato, en virtud de que existen evidencias harto suficientes que justifican el inicio del mismo. Se Deja de manifiesto que la presentación tiene como objetivo final que el organismo dictamine al concluir el proceso de reevaluación: la prohibición del uso y aplicación, en todo el territorio argentino, de todos los formulados con el principio activo glifosato.



SE CONMINA AL ESTADO NACIONAL A QUE REACTIVE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE AGROQUÍMICOS

Febrero 2015


          Se conminó al Ministerio de Salud de la Nación a que reactive el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Agroquímicos (CNIA), y que se invite a las principales organizaciones, sectores sociales, académicos, gremiales y científicos vinculados a la temática de los agrotóxicos  a que la conformen; y continuar con los trabajos delineados oportunamente y, principalmente elaborar informes sobres los distintos agrotóxicos que se utilizan en la agrobiotecnología,  como así también elaborar una nuevo dictamen sobre el glifosato motivado en las nuevas evidencias científicas que revelan efectos adversos en la salud humana como en la precariedad y escaso rigor científico que adolece el primer informe realizado sobre aquel.

             La CNIA fue creada por el Decreto del PEN 21/09, y la misma ha quedado desarticulada desde el año 2009. Sus objetivos son la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el Territorio Nacional y funciona en la órbita del MINISTERIO DE SALUD.

SE SOLICITA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN QUE SE AVOQUE A LOS VALORES DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Diciembre 2014


                La Asamblea vecinal Unidos por el Rió de Vicente López, Provincia de Buenos Aires solicitó a la Defensoría del Pueblo de la Nación a que se exhorte a la Secretaria de Energía de la Nación a que proceda a una revisión de la Resolución Nro 77/98 de la Secretaria de Energía de la Nación, publicada en B.O de 1998 que establece un límite de inducción magnética admisible de hasta 25 microtesla (uT 25), por representar la misma una clara violación a la garantía constitucional del derecho a la salud
                 Asimismo solicitó que se exhorte al Poder Legislativo Nacional al tratamiento de una ley de presupuestos mínimos a fin de resguardar la salud de la población estableciendo los presupuestos mínimos de protección necesarios para evitar, reducir y controlar su exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja producidos por el Sistema de Transporte Eléctrico de Media y Alta Tensión, en el marco del principio precautorio establecido en la Ley 25.675 -Ley General de Ambiente-, contemplando los estándares sanitarios que aseguren el bienestar de la población en los lugares sensibles, a fin de resguardar la salud pública, debida y eficazmente.

   



SE SOLICITA A LA PROV. DE BUENOS AIRES PROTECCIÓN DE LAS ESCUELAS RURALES EXPUESTAS A LOS AGROTÓXICOS

Junio 2014


       Se solicitó administrativamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que adopte con carácter urgente medidas de control sanitario, protección, seguridad y prevención en todas las escuelas rurales bonaerenses, en relación a las aplicaciones aéreas y terrestres de  agrotóxicos  que se realizan - producto de la actividad agro biotecnológica - en los predios lindantes a las mismas, como así también que garantice el derecho humano al consumo de agua potable de todo el alumnado y cuerpo docente y no docente que asisten y prestan tareas respectivamente en dichos establecimientos educativos.

     En la Provincia de Buenos Aires, existen 3244  escuelas rurales, las cuales guardan ínfimas distancias de los agroecosistemas biotecnológicos, en consecuencia los alumnos (niños y adolescentes) que asisten a las mismas como así también el personal docente y no docente, involuntariamente  son expuestos a los agrotóxicos que se aplican en las adyacencias y  al consumo de agua cuya potabilidad no está garantizada por el Estado, en virtud de que la misma es extraída de las napas subterráneas sin ningún tipo de tratamiento previo.

   

SE ADVIERTE SOBRE LA PAPA TRANSGÉNICA EN EVALUACIÓN POR  PARA SU APROBACIÓN COMERCIAL EN ARGENTINA

Junio 2014


       Se exhortó  al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que se contemple una instancia de participación ciudadana en el proceso administrativo que refiere a la aprobación comercial de la Papa Transgénica SY233 de Tecnoplant-Sidus SA  que actualmente se está ensayando en campos de las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires a los fines de obtener la recomendación favorable de los órganos técnicos intervinientes en el proceso administrativo de aprobación de órganos vegetales genéticamente modificados en Argentina: la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) y el SENASA.

      Se trata de un evento de transformación genética que inserta en la papa el gen SY233 que la hace resistente al Virus Y (PVY, por su sigla en inglés), una enfermedad que afecta a los tubérculos.

   




SE EXHORTA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA A LA NO APROBACIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO TOLERANTE AL 2,4-D

Mayo 2014


       Se pudo constatar que la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) se encuentra analizando los ensayos del maíz transgénico DAS-40278-9 con tolerancia al 2,4-D ( Ácido 2,4 diclorofenoxiacético), tras varias solicitudes de liberación a campo abierto realizadas en la Argentina por la empresa Dow Agrosciences en los últimos años, con el fin de recomendar a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, su aprobación comercial.

         El nuevo experimento de la biotecnología refiere a un órgano vegetal genéticamente modificado (ovgm) de maíz que reúne las tolerancias a los peligrosos agrotóxicos 2,4D, Glifosato (Round Up) y glufosinato, sumando también la resistencia a los Lepidópteros y Coleópteros al contener también el gen BT.

        

   

SE SOLICITA A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA PROHIBICIÓN DE FUMIGACIONES AÉREAS  CON EL AGROTÓXICO 2,4-D

Abril 2014


      Se solicito a la Direccion de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a que se prohíba la aplicación aérea del herbicida 2-4D Ácido 2,4 diclorofenoxiacético, y 2-4 DB diclorofenoxibutírico en cualquiera de sus formas y la aplicación terrestre del herbicida 2-4D Ácido 2,4 diclorofenoxiacético, y 2-4 DB diclorofenoxibutírico en su forma de ester.

        Asimismo se solicitó que se disponga una restricción en la aplicación terrestre de un área de protección de 5000 mts de las zonas urbanas de los municipios, asentamientos poblaciones, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano de los herbicidas 2,4-D, 2-4 DB, Picloran, Dicamba y demás formulaciones comerciales en su forma de sal dimetilamina en cualquier concentración.

    Los fundamentos de la petición se consolidan en fuentes de información científica inobjetables desde el aspecto agronómico como desde la perspectiva de la seguridad ambiental y riesgos de daño irreparable a la salud humana.

   



SE SOLICITA INFORMACIÓN AL MINISTERIO  DE AGRICULTURA

SOBRE LA FUTURA SOJA TOLERANTE AL AGROTÓXICO DICAMBA

Febrero 2014


         Desde el año 2006, la empresa Monsanto Argentina SAIC viene ensayando, a campo abierto en la Argentina, cultivo de soja modificada genéticamente con tolerancia al agroquímico Dicamba; ello, con vistas a obtener en el corriente año, documentos de decisiones favorables de la CONABIA y del SENASA y la consecuente aprobación del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para la comercialización del biotipo vegetal transgénico mencionado. 

La necesidad de una construcción genética vegetal en el cultivo de soja que comprenda la tolerancia al agroquímico Dicamba, es producto del fracaso del glifosato, ello dado que un importante número de biotipos vegetales silvestres han adquirido la capacidad de resistencia al mismo.

       El Dicamba es un herbicida de ácido benzoico. Imita la hormona vegetal auxina, causando crecimiento incontrolado que finalmente mata las plantas. Está destinado para el control de la planta después del brote. Su nombre químico es Ácido 3,6-dicloro-O-anísico. Se formula – y no es detalle menor - con frecuencia con otros herbicidas activos, tales como el 2,4-D

    

SE ADVIERTE SOBRE LA RECOMENDACIÓN DE LA CONABIA PARA LA  APROBACIÓN COMERCIAL DE SOJA CON TOLERANCIA AL 2,4-D

Enero 2014


         La CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria), en el mes de Diciembre de 2013 emitió su dictamen recomendando a la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación dar por completada la Segunda Fase de Evaluación de la soja genéticamente modificada DAS-444Ø6-6, concluyendo rutinariamente "que los riesgos derivados de la liberación de este organismo vegetal genéticamente modificado (OVGM) en el agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de soja no GM."

     Se trata de la soja GM DAS-444Ø6-6 presentada por la empresa Dow AgroSciences Argentina S.A. que confiere tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glufosinato de amonio y glifosato. El OVGM en cuestión ha sido ensayado a campo en Argentina desde 2010 hasta 2012 y - según reza el documento de decisión - para tal fin fueron solicitados y evaluados por la CONABIA nueve (9) permisos para experimentación y/o liberación confinada al medio agropecuario, lo cual da cuenta que no se han comprendido todas las bioregiones del país (que superan las 15).