volver        

Naturaleza de Derechos - 7 de Julio de 2015.

campos

electromagnéticos:

se solicita

información

al ministerio de salud

de la nación.

 

Las organizaciones sociales Asamblea Unidos por el Río y el Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López, con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos, requirieron al Ministerio de Salud de la Nación, información sobre el funcionamiento de la COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (CIPERNI).

La CIPERNI fue creada en el año 2009 por Resolución 674/09 del Ministerio de Salud de la Nación para investigar los efectos en la salud de los campos electromagnéticos y emitir un informe sobre el estado de situación en el país.

Sin embargo, hasta el día de la fecha nada se ha sabido de ese informe como así también del funcionamiento de la Comisión.

La CIPERNI está conformada por a) la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC), b) la SECRETARIA DE COMUNICACIONES (SECOM), c) la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, d) el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE NACIÓN y e) el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD (ENRE).

Las organizaciones en su presentación señalan que varios trabajos científicos han planteado la necesidad de revisar los límites de exposición a los campos electromagnéticos. En tal sentido, la Comisión Internacional sobre Protección de   Radiaciones   No   Ionizantes   (ICNIRP)   ha   declarado  que "...algunos estudios epidemiológicos indican un posible ligero incremento del riesgo de leucemia en los niños, asociado a niveles de campos magnéticos de frecuencia industrial (50/60 Hz) promedios en el tiempo iguales o mayores de 0,4 microtesla (400 nanotesla)".

Esto ha llevado al Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC - International Agency for Research on Cancer), organismo de la OMS a clasificar los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja (FEB) como posiblemente cancerígenos (Monografía del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, 2002).

En la Argentina, la Resolución 77/98 de la Secretaria de Energía de la Nación fija un umbral extremadamente alto de tolerancia para los humanos (25 microtesla), el cual se encuentra muy por arriba de los valores que se toman como tolerables para efectos biológicos (0,3 microtesla) conforme trabajos científicos publicados; asimismo no considera los efectos crónicos y carcinogenéticos de la exposición prolongada a las ondas electromagnéticas. Los límites y niveles de potencia exigidos por dicha resolución están establecidos para un tiempo de exposición aguda (solo 24 hs).

Por ello, en la presentación administrativa, se pone en conocimiento de la CIPERNI el trabajo elaborado por la Universidad  de  la  Plata   “  Sobre  el   impacto de CEM – FEB

 (campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja) de redes de distribución eléctrica, sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”, en cual se muestran evidencias claras de la situación de riesgo de daño irreparable a la salud que representan - en el caso - los campos electromagnéticos de las subestaciones eléctricas y electroductos a cielo abierto en los centros urbanos.

El pedido al Ministerio de Salud de la Nación consiste en que se informe:
      1) Si se ha procedido a la convocatoria dispuesta en el art 5 de la Resolución 674/09 a los efectos de poner en funcionamiento la CIPERNI. Detallando con documentación respaldatoria porque medios se realizó, y a que instituciones se ha convocado.
      2) Si la Comisión ha emitido su primer informe sobre el estado de situación en el país de los campos electromagnéticos (tanto de alta como baja frecuencia) . En caso afirmativo que se entregue una copia de ese informe.
       3) Si la Comisión ha recomendado a la Secretaria de Energía de la Nación la actualización de los parámetros fijados en la Resolución 77/98 de la Secretaria de Energía de la Nación.

El requerimiento informativo de las organizaciones, apunta también a reactivar a la CIPERNI y participar en ella, y hacerle recordar al Ministerio de Salud de la Nación, la vigencia de la Resolución 674/09 dictada por la propia cartera.

En el mes de Marzo de 2015, las ONGS mencionadas tuvieron una entrevista con la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) donde se acordó en avanzar en la reactivación de la CIPERNI.

Con ese norte, el Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación (DPN), Carlos Haquim, promovió en el mes de Mayo de 2015 una actuación para advertir la necesidad de actualizar las normas en base a la mejor ciencia disponible y la aplicación del principio precautorio respecto a los efectos a la salud que podrían generar las radiaciones no ionizantes (RNI) que producen los campos electromagnéticos (CEM).

En tal oportunidad el DPN reconoció que para tratar estas cuestiones, el Ministerio de Salud de la Nación creó especialmente la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (CIPERNI) y así brindar asesoramiento sobre los efectos en la salud pública debido a la exposición crónica de la población a los CEM. Función que  - al parecer de  las ONGS -  la  Comisión no está cumpliendo.

Por ello, la respuesta del Ministerio de Salud de la Nación al pedido de información, despejará las dudas, o dará certeza de la inacción el Estado en la materia.  Y en su caso, se obrará en consecuencia ante la Justicia.