volver        

Naturaleza de Derechos - 24 de Setiembre de 2015.

 

ESPACIOS PÚBLICOS VERDES

EN VICENTE LÓPEZ:

SE HACE LUGAR

A LA MEDIDA

PRECAUTELAR


La justicia de San Isidro hizo lugar a la medida precautelar solicitada por la Asamblea Unidos por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, que con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos demandaron al Municipio de Vicente López, exigiendo la protección del arbolado y espacios públicos verdes y que se garantice la participación ciudadana en la gestión de la ciudad como así también el cumplimiento del orden público ambiental.

La acción judicial esta motivada en el obrar del departamento Ejecutivo de Vicente López que en el transcurso del año comenzó con la construcción de destacamentos policiales en las plazas ignorando los usos de dichos espacios públicos verdes.

Ante el reclamo y queja de los vecinos como la ilicitud manifiesta del proceder municipal, el Concejo Deliberante  para legalizar la situación dispuso -a través de varias ordenanzas -, modificar el Código de Planeamiento Urbano, autorizando el uso de seguridad, como accesorio del uso recreación de las Plazas Vienni, De Los Trabajadores, Soldado Argentino, Vicente Querido y Almafuerte.

Sin embargo, el Concejo Deliberante sancionó dichas ordenanzas sin contemplar una etapa de consulta y participación ciudadana como lo prevé la ley provincial (14449) sobre el Hábitat Adecuado; y el Ejecutivo, a su vez, ignoró la normativa ambiental, la cual es de orden público y aplicable al caso,  atento a que las obras dispuestas sobre las plazas consistentes en construcción de destacamentos son claramente, intervenciones edilicias.

La ley de protección ambiental 11.723 de la provincia de Buenos Aires, establece que en el caso de intervenciones edilicias, corresponde implementar el proceso administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Lo mas grave, es que el Ejecutivo de Vicente López para llevar a cabo tales intervenciones edilicias taló decenas de árboles añosos y sanos y extrajo cantidades significativas de césped.

Por ello, los colectivos socioambientales, solicitaron como medidas cautelares la suspensión de las ordenanza municipales, las obras en las plazas como así también el cese de tala de árboles sanos y extracción de césped de los espacios públicos verdes por parte del Municipio Vicentelopense.

Y a los efectos de obtener dichas medidas, se  solicitó una medida precautelar, por la cual se intime al Concejo Deliberante y al Ejecutivo a que adjunten al cartapacio judicial copias de las ordenanzas, decretos y todos los antecedentes administrativos que refieren a la cuestión sometida a la justicia.

Que el juez actuante, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro 2 de San Isidro, Dr. José Abelardo Servin, declaró admisible la pretensión ambiental y por medio de resolución judicial notificada en el día de la fecha, hizo lugar a la petición precautelar, ordenando al Concejo Deliberante y Poder Ejecutivo de Vicente López, a que en el plazo de cinco días, cumplan con la misma, a fin de resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por los colectivos sociales demandantes.