volver  

     Share on Google+ 


QUE SON LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS?

 

Fuente:

  • Disruptores Endocrinos. Nuevas respuestas para nuevos retos. ISTAS.2012. Ver

  • Pesticide Action Network Europe. 2015 Ver

 

Recomendamos su lectura.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal (tanto en seres humanos como en animales), responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.

Las hormonas, son mediadoras que conectan un órgano mediante señales químicas. Estas señales químicas pueden ser interferidas, aumentadas o disminuidas por otro compuesto químico que utiliza o que se instala en su lugar. El problema es que hay consecuencias biológicas de esa interferencia. Ya sea que el sistema hormonal se ve acentuado con mayor función o resulta es deficitario porque las sustancias químicas, los disruptores endocrinos en este caso, bloquean a la actividad de la hormonas.

La investigación científica de la ciencia digna ha relacionado los disruptores endocrinos con un amplio número de enfermedades:

1) Salud reproductiva femenina (Pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fecundidad/fertilidad).

2) Salud reproductiva masculina (Malformaciones en genitales de bebés, disminución de la calidad del semen, cáncer de testículo y próstata).

3) Trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes).

4) Problemas cardiovasculares.

5) Alteraciones y enfermedades neurológicas (Perturbaciones del desarrollo neurológico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson).

En relación a los agrotóxicos no hay un disenso científico en cuanto a la determinación que gran parte de los mismos son disruptores endocrinos.

A igual que los agentes cancerígenos, los disruptores endocrinos actúan a dosis muy bajas y por bioacumulación, siendo indeterminable el umbral de daño para la salud humana. Se trata de una contaminación silenciosa, un disruptor endocrino puede permanecer en el organismo activándose mucho tiempo después. Asimismo su efectos pueden potenciarse por sinergia con otro disruptor endocrino.

También es importante considerar la situación de las mujeres embarazadas, que constituye un grupo de riesgo muy alto, frente a los disruptores endocrinos.  Si la exposición a una alimentación que contiene residuos de disruptores endocrinos, se produce durante los primeros estadios de la vida, caracterizados por una rápida diferenciación celular y organogénesis se expone a estos grupos a lesiones irreversibles, dando lugar a patologías o enfermedades que no se manifiestan hasta la infancia o ya de adultos. Por ello, el embarazo, es una etapa de especial vulnerabilidad ante la exposición a agrotóxicos considerados disruptores endocrinos, ya que el impacto puede ser irreparable. Lo mismo sucede en relación a los niños, niñas y adolescentes.


QUE DICEN LOS CONTROLES DEL SENASA ?

De los resultados de los controles realizados en la Argentina por el SENASA en 38 alimentos, entre los años 2011 y 2016,  surge que se detectaron  65 agrotóxicos. El  48 % de los agrotóxicos detectados conforma el grupo de agentes Disruptores Endocrinos, considerados así, en razón de evidencias científicas.

A su vez, el modo de acción del  41 % de los agrotóxicos detectados como Disruptores Endocrinos, es sistémico:  esto significa que el agrotóxico actúa mediante la savia de la planta, que lo moviliza dentro de la misma, transportando así el ingrediente activo a todas sus partes, raíces, tallos, hojas y yemas,  pero también al fruto, grano u hoja de consumo humano. Por lo tanto, el lavado con agua de las frutas o las verduras puede representar una ayuda para minimizar y reducir (nunca desaparecer) la exposición en relación a los residuos de agrotóxicos que se encuentren en la superficie, pero resulta inoficioso respecto de los que se encuentran dentro de la planta misma.

En el  97 %  del total de los alimentos alcanzados por los controles del SENASA, se detectaron agrotóxicos que actúan como Disruptores Endocrinos.


Para la determinación como  Disruptor Endocrinos de un agrotóxico se consideró la información sobre evidencias científicas recopiladas por la Universidad de Costa Rica y Ecología en Accion de España.

Abajo presentamos en gráficos los datos obtenidos de los registros oficiales del SENASA para relacionarlos con la Disrupción Endocrina.


AGROTÓXICOS DETECTADOS CONSIDERADOS DISRUPTORES ENDOCRINOS
DDT  Endosulfan  Carbofuran Metomil
Permetrina Diclorvos Fenarimol Aldicarb
Diazinon  Hexaconazole Acefato Acetamiprid
Clorpirifos Cipermetrina Fenitrotion Deltametrina
Dimetoato Imazalil Lambdacialotrina Procloraz
2,4-d Abamectina Difenoconazole Glifosato
Iprodione Procimidone Malation Spirodiclofan
Tebuconazole Ciproconazole Carbendazim Carbaril

ALIMENTOS DETECTADOS CON DISRUPTORES ENDOCRINOS
Acelga Cebada Frutilla Naranja Pimiento Uva
Achicoria Cebolla Garbanzos Papa Pomelo Zanahoria
Albahaca Cereza Lechuga Melón Rucula  
Ananá Ciruela Limón Palta Sandia  
Apio Durazno Manzana Pelón Soja  
Arroz Espinaca Maiz Pera Tomate  
Banana Kiwi Mandarina Pimentón Trigo  

Todos los datos de sustancias químicas detectadas en los alimentos fueron obtenidos de los registros oficiales del SENASA por el período 2011-2016. Nunca fueron publicados por el organismo.



RANKING DE ALIMENTOS POR CANTIDAD DE AGROTÓXICOS DISRUPTORES ENDOCRINOS DETECTADOS