volver        

Naturaleza de Derechos - 22 de Enero de 2017.

AGROTÓXICOS 

SE SOLICITA

AUDIENCIA TEMÁTICA

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA

DE DERECHOS HUMANOS

EN LA SESIÓN ORDINARIA

DE MARZO DE 2017.

En la segunda semana de Enero de 2017, Naturaleza de Derechos conjuntamente con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Red Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba (APDH) y el Centro para la Protección de la Naturaleza (CEPRONAT), solicitaron audiencia temática para exponer la problemática de los agrotóxicos en Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria Nro 61, a realizarse los días 15 a 22 de Marzo de 2017 en Washington, Estados Unidos.

La solicitud refiere a una posibilidad que brinda el reglamento de la CIDH, en cuanto a la realización de audiencias temáticas para exponer sobre un caso particular o una situación general en donde se vulneran derechos humanos, ya sea en un Estado o en una región de America.

La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año en su sede en Washington, Estados Unidos. Desde el año 2006, se realizan tres sesiones anuales, generalmente en marzo, julio y octubre.

Los Períodos de Sesiones de la CIDH se han constituido en un foro donde coinciden cientos de defensores y defensoras de derechos humanos de la región, representantes de organizaciones de la sociedad civil, que en el último período ordinario de sesiones fueron más de 200 organizaciones, así como delegaciones de los Estados constituidas por altas autoridades en materia de derechos humanos, entre otros.

La CIDH tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos en la materia. 

El aumento exponencial del uso de agrotóxicos en la agricultura y en el proceso productivo de alimentos en Argentina, más la omisión  deliberada de las autoridades nacionales y provinciales en la realización de políticas que atiendan la problemática, son elementos que las organizaciones peticionarias consideran como suficientes para la conformación y concreción de la audiencia temática en el marco de la CIDH.

En la petición de 38 paginas se argumenta que La situación argentina sobre el uso de agrotóxicos y los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura y en el proceso productivo de alimentos es grave y requiere que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar eficaz y oportunamente los derechos humanos a la salud, al agua potable, a la alimentación adecuada y al ambiente sano.

La presentación se titula “Problemática de los impactos en la salud y el ambiente de los agrotóxicos que se utilizan en la Agricultura y producción de alimentos en la Republica Argentina.” y fue presentada el 16 de Enero de 2017. En ella, a lo mismo que se hizo ante la Relataría del Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - en Diciembre de 2016 - , también se denuncia la complicidad del poder político o bien con no tratamiento de soluciones legislativas concretas o bien legislando normas burdas de flexibilización en el uso de agrotóxicos, y los casos de puertas giratoria/tranqueras abiertas.

La admisibilidad de la Audiencia Temática por la CIDH, se encuentra en estudio y se sabrá de la misma el día 21 de Febrero de 2017. De admitirse, la organizaciones tendrán un espacio de 40/50 minutos para exponer ante los representantes del organismos de derechos humanos de America, en Washington, Estados Unidos.