volver        

Naturaleza de Derechos - 17 de Julio de 2015.

agrotóxicos:

LOS ÁRBOLES COMENZARON

A TESTIMONIAR SOBRE

LA CONTAMINACIÓN

SILENCIOSA.

 

Las empresas agrobiotecnológicas con Monsanto, Dow Chemicals y Syngenta a la cabeza, no tuvieron reparos en afirmar durante años que los agrotóxicos de mayor uso como el glifosato, 2,4-D y la Atrazina eran biodegradables y no  persistentes en el ambiente, tras su aplicación a cielo abierto.

Si bien ese relato ya había sido desvirtuado por un abultado listado de trabajos científicos, faltaba el broche de oro. Y llegó, no solo para rebatir la no biodegradabilidad y no persistencia de esos agrotóxicos sino también las famosas y mentadas derivas de escasos 50 a 100 metros, según CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes)

Los vecinos autoconvocados de Trenque Lauquen, con el convencimiento que otorga el sentido común y la búsqueda de la verdad, exigieron al gobierno municipal la realización de un estudio eco toxicológico sobre los árboles de la planta urbana de dicha localidad bonaerense, con el objeto de analizar la presencia de agrotóxicos en los mismos. Se trata de un monitoreo idóneo, ya que los árboles receptan las partículas presentes en la atmosfera.

Si es como se afirma que los agrotóxicos no son persistentes en la atmosfera o bien que son biodegradables y que su deriva solo alcanza los 100 metros, en las aplicaciones terrestres, y 200 metros en las aéreas (tal como lo señalan las pautas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación), un análisis  de  los árboles ubicados en  una planta

 urbana, a mas de mil metros de los predios rurales donde se aplican agrotóxicos, es una excelente prueba para medir la veracidad de esos parámetros.

El Municipio accedió y el trabajo fue encomendado a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tras una negativa inicial a no mostrar los resultados, el gobierno municipal los hizo público, no pudiendo evitar la elocuencia de los mismos: sobre 10 muestras de varios tipos de especies de árboles extraídas de distintos puntos de la planta urbana de Trenque Lauquen se constató, en su totalidad, la presencia del agrotóxico Atrazina, y en dos de ellas, se encontraron valores altos de 2,4-d. Cabe destacar que los estudios no comprendieron al glifosato.

Concretamente en relación a la Atrazina, las muestras más significativas con valores altos de dicha sustancia, refieren a dos puntos del casco urbano que se encuentran a más de mil metros de predios donde se aplican agrotóxicos. En cuanto al 2,4-d la situación es idéntica, las dos muestras positivas también se relacionan a ejemplares arbóreos que guardan las mismas distancias de los campos fumigados.

Este trabajo de investigación pulveriza las imprudentes e irresponsables pautas del Ministerio de Agricultura Nacional y es una inobjetable prueba sobre la necesidad y urgencia de fijar distancias razonables para las aplicaciones terrestres, que considerando los estudios realizados por la UNL, determinan que no deberían ser inferiores a los mil metros.







Recomendamos la lectura del articulo del periodista Patricio Eleisegui: "Trenque Lauquen: derivados de armas químicas en pleno centro y un intendente preocupado por el mate caliente"