volver        

SEMINARIO DE AGROTÓXICOS

EN BRASIL:

CRÓNICA DEL COMIENZO

DE UNA HERMANDAD

POR UNA CONSTRUCCIÓN

EN CONJUNTO

CONTRA EL AGRONEGOCIO.


Naturaleza de Derechos participó del Segundo Seminario Nacional de Agrotóxicos Impactos Socioambientales y Derechos Humanos de Brasil, realizado en el Campus Carolina de la Universidad Estadual de Goias los días 6 al 9 de Setiembre de 2016, en la localidad brasileña de Goias.

El seminario contó con la presencia de varios exponentes y referentes de la Campaña  Nacional contra los Agrotóxicos que reúne a mas de 50 organizaciones, gremios y asambleas que denuncian los impactos del agronegocio en el territorio brasileño,  entre ellos, el médico Wanderlei Pignatti, Profesor Adjunto de la Universidad de Mato Grosso; Leonardo Melgarejo, Campaña Permanente Contra los Agrotóxicos y por la Vida, Asociación Gaucha de Protección del Ambiente Natural (AGAPAN) e integrante del Grupo de trabajo de Agrotóxicos e Transgênicos da Asociación Brasileira de Agroecologia (ABA) -; Karen Friedrich,  Biomédica, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ); Francisco Cláudio Oliveira Silva Filho, Red de Abogados y Abogadas Populares (RENAP) y Ceará; Carla Bueno, secretaria de la Campaña Permanente contra los Agrotoxicos y por la Vida; Gladstone Leonel da Silva Júnior, Consulta Popular y autor del libro Derecho a la Agroecologia -; Cleber Adriano Rodrigues Folgado, militante de Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA/Via Campesina) y Asociación de Abogados  de Trabajadores Rurales (AATR);  también hubo representantes de Tierra de Derechos, Rafaela Pontes de Lima ; y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), Euzamara Carvalho , entre otros.

 

La apertura oficial del evento fue también motivo de la presentación del libro "Agrotoxicos: Violaciones socioambientales y Derechos Humanos de Brasil" cuyos compiladores fueron Cleber Folgado y Murillo Souza, Profesor de Geografía y miembro de Núcleo de Agroecologia y Educación de Campo (GWATA). El libro recopila las reflexiones y perspectivas de distintos actores de la lucha contra los agrotóxicos en Brasil.

Luego, fue lugar para que el Centro de Capoeira Angola Ouro Verde exhibiera una representación artística de danza acompañada de un rítmico canto a la vida, característico de la región.

Inmediatamente, Carla Bueno, Secretaria Nacional de la Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida, comentó los próximos pasos de la campaña, destacando la participación de los brasileños en el juicio ético a la Multinacional Monsanto y en la Asamblea Popular de los Pueblos, a llevarse a cabo, ambas, entre los días 14 y 16 de Octubre, en La Haya, Holanda.

Fueron cuatro jornadas intensas de trabajo, conferencias, diálogos y debates, llevadas a cabo en las instalaciones de la calidad Universidad de Goias. Naturaleza de Derechos participó del Grupo de Trabajo  Agrotóxicos: marco legal, políticas públicas e Derechos Humanos bajo la coordinación de Carlos Eduardo Lemes, abogado de la Asociación de Abogados de Trabajadores Rurales (AATR).

El GT estuvo integrado entre otros, Rafaela Pontes de Lima, Abogada de Tierra de Derechos, Ariane Kalinne Lopes de Souza, militante, Hugo Santos, Profesor Escuela Municipal São José do Pontal-Rio Verde/GO, Marcelo Pretto Mosmann, Abogado de la Red Nacional de Abogados e Abogadas Populares (RENAP), Pedro Diamantino, Profesor de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS), Cleber Folgado del MPA y AATR y Claudio Silva Filho de RENAP

Se trato de un espacio de dialogo y debate crítico y propositivo, a fin de apuntar al establecimiento de directrices que puedan orientar la lucha de resistencia contra el modelo del agronegocio. En dicha oportunidad, desde Naturaleza de Derechos se exhibió un power point explicativo sobre el sistema de registros, control y autorización de los agrotóxicos en la Argentina. 

También desde Naturaleza de Derechos se manifestó como propuesta,  la necesidad de empezar a actuar en forma coordinada entre las distintas organizaciones y asambleas de Brasil y Argentina, a fin de  armar estrategias regionales y efectuar reclamos concordantes ante los organismos de control locales - SENASA (Argentina ) - ANVISA (Brasil), e invitar a los demás países de la región.

Tras las conclusiones de la comisión y finalizar la jornada de dialogo, los integrantes del grupo accedieron sumarse al rechazo a la ley pro cáncer de agrotoxicos de Coll Areco en la Provincia de Buenos Aires. 

El dia 7 de Setiembre de 2016 fueron relevantes las exposiciones de los conferencistas Leonardo Melgarejo, Karem Friedrich, Francisco Claudio Silva Filho y Gladstone Da Silva Junior.

Leonardo, abordó las implicancias de los transgénicos y las falencias en los sistemas de evaluación de la CNTbio. Karem, es una flamante integrante de la CNTBio, representando a las organizaciones ambientales y expuso sobre los impactos de los agrotóxicos y los transgénicos en la salud humana.  Luego, fue el turno del abogado Silva Filho quien brindó los pormenores de una causa penal que tiene a su cargo en relación a un trabajador afectado por los agrotóxicos, por ultimo, Da Silva Junior conferenció sobre los derechos humanos y la agroecologia, en relación a su ultima publicación bibliográfica, ofreciendo argumentos interesantes y una perspectiva novedosa y auspiciante.

Brasil también padece las consecuencias e impactos negativos del agronegocio:  concentración de la tierra, despojo de las tierras a movimientos campesinos, cambio del eje de la producción agrícola (producir commodities en vez de alimentos) y una carrera desenfrenada de las empresas del agronegocio por desarrollar mas cultivos transgénicos y estimular mayor uso de agrotóxicos, anulando la diversidad agrícola y afectando gravemente a los cultivos nativos. Y a ello debe sumarse los gravisimos daños agudos y crónicos en la población.

Así también en Brasil, varios estados están siendo afectados como en Argentina, de una flexibilización normativa, con leyes que reducen las distancias de protección de las fumigaciones con agrotóxicos, tal como esta sucediendo en la Provincia de Buenos Aires, con el dato de gravedad que el presidente ilegítimo Temer fue el gestor de la ley que autoriza las fumigaciones aéreas con agrotóxicos sobre las ciudades en todo Brasil.

El día 8 de Setiembre de 2016. Naturaleza de Derechos expuso un power point durante una hora y media sobre la praxis judicial desarrollada en Argentina en los últimos 10 años en relación a los agrotóxicos, comentando las circunstancias y antecedentes de los casos judiciales trabajados y en curso,  (ver presentación), integrando la Mesa junto a Cleber Adriano Rodrigues Folgado del (MPA)/AATR), Erica Macedo, abogada de la Red de Abogados y Abogadas Populares (RENAP) y Suelena Carneiro Jayme del Fórum Goiano de Combate contra los Impactos de los Agrotóxicos, Ministério Público de Goiás (MP/GO).

Previamente, y a solicitud de Naturaleza de Derechos , se exhibió - con las luces apagadas y un excelente sonido - el extraordinario documental de Pablo Piovano "El Costo Humano de los Agrotóxicos"  que enmudeció y conmovió hasta las lagrimas a los presentes en el aula magna de la Universidad Estadual de Goias. Realmente para los oradores, fue difícil, luego, empezar a dar la conferencia.

El trabajo fotográfico de Piovano refleja crudamente la situación de decenas de niños, niñas y adolescentes del norte de la Argentina, afectados por las fumigaciones agrotóxicos en las adyacencias de las casas donde habitan.

El ultimo día del Seminario estuvo a cargo del Dr. Wanderlei Pignatti, médico del Mato Grosso,   uno de los principales galenos brasileños de denunciar los impactos negativos en la población y en el ambiente, del modelo agrícola sustentado en el agronegocio.

El Doctor Pignatti nos deslumbró con los datos obtenidos por su equipo de investigación sobre las consecuencias directas e indirectas de los agrotóxicos en el estado de Mato Grosso, dando con detalles el aumento de las tasas de cáncer y malformaciones y las pruebas sobre la contaminación de los agrotóxicos en el agua de lluvia, aguas superficiales y los alimentos. Asimismo puso en evidencias las faltas de controles del estado.

La conferencia del Dr. Pignatti se brindó en la histórica Catedral de Santana de Goias, en el marco del día del "Grito de Resistencia de Cerrado", uno de los principales biomas de Brasil  - conjuntamente con el Mato Grosso - impactado por el agronegocio, que a su vez, atraviesa una profunda y grave crisis con la situación del agua potable.

Durante los días que participamos del Seminario, la unidad académica de Geografía Rural de GWATA, a cargo del Profesor Murillo Mendoza, de la Universidad Estadual de Goias, puso a nuestra disposición un gabinete de trabajo, donde pudimos desarrollar nuestras tareas, rodeados del calido ambiente universitario brasileño.  Estudiantes y asistentes al Seminario se sumaron al rechazo a la ley pro cáncer de agrotóxicos de la Provincia de Buenos Aires.

Naturaleza de Derechos también participó  del Festival del Grito de Resistencia de Cerrado, que se celebró en un espacio contiguo a la Catedral de Santana de Goias, durante todo el día. La participación de la población de Goias fue casi total, niños de las escuelas del ciclo inicial realizaron representaciones históricas sobre la independencia de Brasil, también hubo números musicales y representaciones culturales que acompañaron la feria de productos nativos del estado de Goias, intercambio de semillas y muestras de fotografías y dibujos.

Durante los días del seminario, Naturaleza de Derechos pudo interactuar con varios varios abogados integrantes de la Red de Abogados y Abogadas Populares del Brasil, organización que reúne a profesionales del derecho de varios puntos geográficos de Brasil que asisten a distintas organizaciones con reclamos territoriales, laborales y socioambientales. Se trato de una experiencia enriquecedora con intercambio de información sobre la praxis.

Por último, se destaca que fue constante, tanto en el aula magna durante las conferencias, como en los grupos de trabajo, o en los momentos de la cena o almuerzo, el repentino y sorpresivo grito, con el puño izquierdo levantado a la vez: "Fora Temer !", acompañado inmediatamente del eco de los demás. Había motivos mas que suficientes, Temer el presidente apenas asumió como presidente subrogante,  promovió la sanción de la ley nacional que permite las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en Brasil, bajo el pretexto de combatir al Aedes Aegypti.

La finalización del evento estuvo a cargo del dúo de trovadores Pedro Munhoz y Victor Batista, quienes ofrecieron un calido y hermoso concierto en la misma Catedral con un repertorio de música popular de autoria propia y de otros artistas. Inmediatamente y como despedida, se dio paso a la foto grupal de rigor con el saludo final, hasta el próximo encuentro.

Antes de partir  a la Argentina, Naturaleza de Derechos visitó - con la gentileza del Profesor Murillo de Gwata y la Profesora de Bióloga Nariel Arruda-  la Escuela de Educación Agroecológica dependiente del estado de Goia.

Se trata de un establecimiento educativo agrícola donde asisten mas de 50 chicos con opción a estadía permanente. La currícula sigue los lineamientos de la pedagogía de la alternancia cuyo principal cultor es Paulo Freire. Pudimos intercambiar opiniones con los alumnos y maestros, también recorrer el establecimiento y observar como el alumnado aprende a desarrollar los cultivos respetando sus ciclos y comprender la relación con la naturaleza.

Brasil es intenso y para Naturaleza de Derechos, fue el comienzo de una relación de coordinación y trabajo responsable en conjunto con los hermanos brasileños, igualmente afectados por el agronegocio.

La propuesta es empezar a articular entre las organizaciones y asambleas que vienen sosteniendo, desde hace años, una posición critica, de denuncia y de resistencia firme al modelo del agronegocio, en cada uno de los países de America del Sur.  Ello, con el fin de ir intercambiando información, pruebas, estrategias y aunar criterios hacia adelante por una construcción de denuncia permanente contra el agronegocio, a nivel regional, y exhortar y exigir a las autoridades políticas que alienten y promuevan la recuperación  de las prácticas de la agronomía pertinente y adecuada (sin  agrotóxicos y transgénicos), compatible con el bien común y el respeto a la naturaleza y la vida.

Fueron días de hermandad, fraternidad y ejercicio pleno de democracia comunitaria (como los que vivimos recientemente en Trenque Lauquen) para iniciar un camino a la par con los hermanos brasileños. Lo necesitábamos para seguir fortaleciéndonos. Ahí vamos.